Lunes 18 de marzo de 2024
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega once audífonos a pacientes con hipoacusia damnificados durante los incendios en Viña del Mar
•Gracias a un trabajo coordinado que incluyó a especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Desafío Levantemos Chile y la Clínica Alemana, se logró reponer la ayuda técnica que mejorará la calidad de vida a nueve personas.
Hace un par de semanas, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lideró un operativo de hipoacusia en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y en el que participaron nueve pacientes que perdieron sus audífonos en el mega incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado.
Gracias a este operativo, en el que participaron especialistas de la Clínica Alemana, más el apoyo de Desafío Levantemos Chile, se tomaron las muestras que permitieron confeccionar nuevas ayudas técnicas a los pacientes damnificados, con el objetivo de recuperar un sentido tan importante como la audición. En este contexto, este fin de semana se llevó a cabo una significativa entrega de audífonos a nueve personas, como parte de los esfuerzos para mitigar los impactos de esta emergencia.
Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero durante la entrega de las ayudas técnicas: “La recuperación de ellos (los audífonos) no es sólo sumar una herramienta o un instrumento, esto es recuperar vida, es permitir relacionarse con el resto de la familia y de la comunidad, es estar atento a lo que sucede, es escuchar la vida que está ocurriendo alrededor de las personas Por tanto, este acto, esta actividad que nos junta desde lo que los distintos actores podemos aportar, entre ellos, nosotros y -por cierto- el equipo de Desafío, los especialistas de la Clínica, fundamentalmente, es un esfuerzo para hacer que suceda una mejor vida para las personas”.
Por su parte, la subdirectora Médica (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Denise Cataldo explicó el proceso clínico por el que fueron parte las y los beneficiarios. “Pasaron por la evaluación con especialistas, por una pesquisa con exámenes, que se hizo todo en un evento el día 02 de marzo y que concluyó con la entrega de estos audífonos que son especialmente hechos para cada paciente. Este es un audífono que se hace con un molde, es decir, está especialmente fabricado para ese paciente y hoy día es la entrega. La verdad es que la gente está muy contenta y nosotros también, de poder participar de esto, que sean nuestros usuarios los beneficiarios y nuestro aporte es facilitar la parte operativa y organizacional y el espacio físico donde se está haciendo todo esto”, aseguró la Dra. Cataldo.
En ese sentido, el coordinador del Área de Salud del Desafío Levantemos Chile, Rodrigo Berríos compartió las palabras de alegría y agregó que “hoy día ha sido tremendamente emocionante ver cómo las personas vuelven a escuchar, se emocionan y de vuelta nos emocionamos nosotros ver cómo les cambia la vida y lo contentas que se van después de esta tremenda ayuda. Valoro muchísimo y estamos seguros que esta colaboración público-privada, esta alianza que se establece en coordinación con el Servicio de Salud, el Hospital, con Desafío, la Clínica, los proveedores de los audífonos hacen que las cosas pasen, pasen rápido y todo con un enfoque de poder brindarle ayuda a los pacientes lo más eficiente y rápido posible”.
Valoración de la ayuda técnica
Lamentablemente, la catástrofe ocasionada por los incendios dejó una serie de daños colaterales, de los cuales ha costado reponerse en un breve plazo. Sin embargo, la entrega de estas ayudas técnicas a los nueve pacientes con hipoacusia ha sido altamente valorada, por las personas beneficiadas y sus familias.
Así lo destacó Carmen Gloria Gálvez, paciente que recibió su nuevo audífono. “Esto me abre muchas puertas a mí, porque yo pensé que no iba a poder. Estaba entre la casa y el audífono, porque es muy difícil acceder a esto a alguien común y corriente con un sueldo normal. Son muy caros los audífonos, entonces, estábamos pensando entre la casa, los audífonos y yo dije: ‘la casa, las cosas´, pero esto me abre muchas puertas. Estoy infinitamente agradecida, no encuentro las palabras como para definir la emoción que siento ahora, una emoción muy grande. Se me había olvidado lo fuerte que hablaba”, aseguró.
Sentimiento de gratitud y alegría que compartió Luis Lobos, quien desde los siete años tiene problemas de audición y que gracias a esta acción conjunta, pudo acceder a dos audífonos para mejorar su calidad de vida. “De hecho, esto (no escuchar bien) me ha quitado hasta trabajos, muchas cosas, por eso ahora es importante poder escuchar bien, porque eso me da un poco más de autoestima, también”, comentó emocionado el beneficiario.
Las personas que recibieron sus ayudas técnicas continuarán con acompañamiento de controles durante los próximos meses, para asegurar el éxito de estas entregas. Asimismo, esta alianza público-privada continuará efectuando operativos de salud, con el fin de poder llegar a más personas que lo requieran.