Martes 19 de julio de 2022
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inicia estrategia de duplas sociosanitarias para la atención de la población migrante
La estrategia financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y supervisada por el Ministerio de Salud, a través de los de las SEREMIS y Servicios de Salud, busca ofrecer orientación y atención sanitaria oportuna a familias migrantes en situación de vulnerabilidad.
Identificar a la población migrante que actualmente reside en el territorio y brindarles una atención sanitaria y psicosocial, acorde a los estándares de promoción y prevención vigentes, es el objetivo con que el MINSAL, junto al aporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), inició un programa de duplas sociosanitarias.
En la región de Valparaíso se formaron dos duplas psicosociales, compuestas por psicólogos y trabajadores sociales y dos duplas sanitarias, encabezadas por enfermeras y TENS, que estarán a cargo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para, en una primera etapa, realizar un análisis y diagnóstico del territorio en que reside la población migrante, apoyados por los dispositivos de Atención Primaria de Salud y las organizaciones sociales.
Así lo destacó Nicole Matter, enfermera que forma parte de una de estas duplas sanitarias y psicosociales que iniciará su trabajo en Viña del Mar, para luego seguir en Valparaíso y en el área interior de la región. “La primera etapa es la planificación en conjunto con los CESFAM, los dirigentes vecinales sobre todo de los campamentos. Buscamos acercarnos a lugares como albergues, comedores comunes, para saber cuál es el problema que tiene la población migrante para después ayudarlos. Como enfermera, buscamos la promoción y acceso a la salud, además de educar a la población migrante sobre sus derechos, para que no estén exentos de las atenciones de salud”, indicó la profesional.
Por su parte, María José Romero, trabajadora social, que también forma parte de estas duplas indicó que “lo que buscamos promover es que la población migrante acceda a la información sobre las vacunas, cómo se está haciendo el plan de inmunización, cómo acceder a la atención en los CESFAM, qué documentos presentar, entre otros temas”.
A su vez, Michelle Aros, TENS que integrará las duplas que se desplegarán por el territorio explica que parte de las acciones planteadas es “ir a los campamentos para integrar a la gente migrante, sobre todo a los niños y adultos mayores, de quienes no se tiene tanta información en los consultorios”.
Duplas sanitarias y psicosociales
Para efectuar esta estrategia, el Ministerio de Salud, ha contratado desde la región de Arica y Parinacota al área metropolitana, 52 profesionales y técnicos, con el propósito de formar 26 duplas sanitarias y psicosociales, las que funcionarán hasta diciembre del presente año, para que realicen el trabajo diagnóstico y apoyo sanitario en la población migrante, ubicada en zonas de alto tránsito.
Entre las principales características y funciones que cumplirán las duplas está orientar y educar a la población migrante residente en albergues, residencias sanitarias y en estado de movilidad, sobre los derechos de atención. Resolver las necesidades de apoyo social o administrativo para la reunificación familiar y/o derivación al intersector y otorgar la primera atención en salud mental, especialmente a mujeres y menores de edad.
En el ámbito sanitario, se busca orientar y educar sobre los derechos sanitarios de la población migrante. Realizar en terreno una evaluación general del estado de salud de las personas que se encuentran en movilidad o en vulnerabilidad social, para derivarlos a programas de la Atención Primaria de Salud y coordinar acciones de referencia, articulación y seguimiento con la red pública de salud.