Martes 28 de febrero de 2023
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inicia estrategia piloto de telesalud con comuna de Olmué
La plataforma digital permitirá realizar una mejor gestión de la demanda de consultas en la Atención Primaria de Salud, de manera más eficiente y evitando que las personas deban acudir en largas filas a su centro de salud para pedir horas
Las largas filas temprano en la mañana en los centros de salud primaria, de a poco han comenzado a ser gestionadas con diferentes estrategias que buscan evitar las molestas y extensas esperas. En ese contexto, una gran estrategia comenzará a implementarse en los centros de atención primaria, buscando hacer más eficiente la entrega de horas tanto para consultas como para solicitud de exámenes y/o recetas.
Se trata de una estrategia diseñada desde el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que se empezará a implementar de manera gradual en los centros de atención primaria y en la red SSVQ, proceso que se iniciará en la comuna de Olmué, donde sus equipos ya están siendo capacitados para este gran cambio digital, que necesitará equipos interiorizados en la nueva plataforma y usuarios y usuarias mejor informados sobre cómo acceder y usar al máximo sus propiedades.
Monserrat Ballester Referente de Salud Digital de la red SSVQ, explica: “Este es un modelo de atención que partió desde la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y llegó a Chile a través del modelo de telesalud o teletriage, que es una forma de gestionar la demanda que se encuentra en el centro de salud. Lo que esto hace, es que la gente evite ir a primera hora al CESFAM y hacer la fila para poder acceder a una atención de salud presencial. En este caso, es a través de una plataforma, donde se sube una solicitud, ésta es vista por un equipo que está conformado al interior del CESFAM y se le prioriza la atención. Si va a médico, le dan la hora para el médico, si va a matrona, le da la hora para la matrona, si va a odontólogo, se le gestiona la hora al odontólogo, y en el caso de que se pueda resolver de forma inmediata, a través del contacto telefónico con el paciente, se le da la resolución de su problema.”
Cambio de cultura en herramientas digitales
La idea es ir avanzando progresivamente con las comunas que se vayan incorporando a partir de este año, por eso el trabajo con Olmué es intenso, como explica Francisca Beiza, implementadora de Estrategias Digitales del SSVQ, “Vamos a comenzar con el CESFAM Olmué, ahora estamos con todo el levantamiento y posteriormente, vamos a hacer toda la difusión al mismo Centro, de lo que es la estrategia, para que se vayan culturizando. Después de eso, vamos a ir difundiendo a la población lo que es la estrategia, una vez que se comience a implementar a principios de junio con la población. La idea es que vaya de a poquito, boca a boca y que se vaya masificando. A fin de año, nosotros tenemos pensado partir con otro CESFAM, para ver el éxito del centro, para que los demás centros se vayan interesando y viendo que esta estrategia sí funciona y es buena.”
Es importante señalar que la comuna mantiene una población inscrita de 17 mil usuarios , por ello se seleccionó como la primera comuna de esta estrategia escalonada.
Acceso digital y análogo
Sin embargo, no solo se ha considerado el acceso a través de plataformas digitales, sino que también se ha considerado a aquellas personas que no cuentan con las destrezas necesarias para usar estas herramientas como las personas mayores, entre otros usuarios.
“Es importante destacar que la estrategia de telesalud, no es la única estrategia de gestión de la demanda que puede existir dentro de un centro. Nosotros sabemos que esta estrategia está más abocada hacia la gente más joven, hacia la gente que está más alfabetizada tecnológicamente. Entonces, hay otras estrategias como “Hora Fácil”, en donde el paciente que no está tan alfabetizado y está más acostumbrado a llamar por teléfono, va a poder llamar y conseguir su hora. Esto quiere decir, que la estrategia no va a competir con otras, sino que van a compartir, y la idea es llegar a la mayor cantidad de población posible.”, explica Francisca Beiza, implementadora de Estrategias Digitales del SSVQ.
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