Jueves 22 de junio de 2023
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota refuerza los traslados críticos de pacientes pediátricos con nuevos equipos ventilatorios de alta precisión
•4 ventiladores portátiles destinados especialmente a pacientes neonatales y pediátricos de una inversión de 140 millones de pesos, fueron adquiridos por el SSVQ para reforzar los traslados críticos del SAMU hacia Hospitales de mayor complejidad
Ante el aumento de las enfermedades respiratorias y el agravamiento de casos, especialmente en niños pequeños, el SSVQ decidió invertir en mayor equipamiento de soporte vital, que permita brindar apoyo ventilatorio a aquellos pacientes que lo requieren y que deban ser trasladados a un Hospital de mayor complejidad. En dicho contexto, se adquirieron 4 ventiladores de transporte por una inversión de 140 millones de pesos los que serán distribuidos en las bases SAMU de la jurisdicción SSVQ: Quintero, Viña del Mar, Quillota y La Ligua.
Se trata de 4 ventiladores Hamilton modelo T1, cuya adquisición constituye un avance tecnológico para la red, aumentando la complejización de los traslados pediátricos, al permitir ventilar pacientes pediátricos en condiciones muy amplias, manejándolos con parámetros muy precisos y específicos, lo que otorga garantía de seguridad en el traslado, evitando condiciones de riesgo o complicaciones.
La Directora del SSVQ, Andrea Quiero Gelmi, llegó hasta el Centro Regulador SAMU SSVQ para conocer en terreno las características de los nuevos equipos y su funcionamiento, cuyas características fueron detalladas por el Director del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo y el Dr. Erich Liebig.
Al respecto, la Directora SSVQ, Andrea Quiero, destacó: “La atención de los pacientes pediátricos, requiere entregar la posibilidad de estar en el mejor lugar en donde se va a atender la urgencia. Nuestros niños y niñas, sobre todo los menores de 6 meses están pasando por situaciones bastantes complicadas, ya que los virus respiratorios, en particular el Virus Respiratorio Sincicial nos ha puesto en tensión y cómo los pequeños enfrentan esta irrupción en el ámbito de las infecciones respiratorias. La definición es asegurar en nuestra vasta red que la componen 4 Provincias, el acceso a los lugares donde se encuentran los especialistas para la atención de estos pequeños y eso implica tomar la decisión de trasladarlos para llegar a ese lugar, entonces cobra relevancia esta decisión que hemos tomado, que ha significado que nuestros equipos SAMU han debido redoblar los esfuerzos para estar presentes en toda la red, realizando estos traslados y por ello, se hacía importante hacer esta inversión, los pequeños requieren de estos esfuerzos y nosotros no vamos a dudar en realizarlo, para entregar las mejores herramientas a un equipo comprometido y entregado al desafío del día”
En tanto, el Director del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo destacó sobre esta importante adquisición “ Este SAMU desde hace casi 30 años se propuso llevar la medicina al ámbito prehospitalario, no sólo rescatar pacientes, sino que iniciar los cuidados médicos avanzados en el lugar del incidente o en el lugar donde la persona o el niño afectado, en este caso, se encuentre. En ese sentido, la incorporación de estos equipos nos va a permitir dar el mismo standard de ventilación mecánica o soporte ventilatorio en cualquier parte de nuestra red, de manera que entre más precoz iniciemos estos cuidados, mayor sobrevida vamos a tener sobre estos pacientes. Nosotros tenemos cuatro bases, distribuidas en Viña del Mar, Quillota, Quintero y La Ligua, de manera que cada uno de estos equipos van a estar montados en las bases de manera de poder acudir a los lugares donde estén los pacientes que requieran esta terapia. Esto va a permitir un nuevo standard de cuidado para los pacientes pediátricos con el que no contamos hasta hoy”
Así también el Dr. Erich Liebig, Médico Coordinador de la Red Integrada de Urgencia y Camas Críticas y Coordinador de la Red de Emergencia y Desastres SSVQ, señaló: “Nuestra carta de presentación y nuestra misión es la medicina prehospitalaria, que es dotar de todos los beneficios que se tiene al interior de los Hospitales y establecimientos, llevarlos al paciente, porque nuestra misión es asegurar la oportunidad y pertinencia para todo usuario que requiera ser atendido, más aún si la condición es de emergencia”
Características del ventilador portátil
El respirador HAMILTON-T1 se ha diseñado para proporcionar asistencia respiratoria de presión positiva a pacientes adultos, pediátricos y neonatos, las áreas de aplicación son en: Unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedios, Servicio de Urgencias, atención de urgencias vitales, transporte intra e interhospitalario, transporte en vehículos prioritarios, entre otros.
Cuidados y prevención de padres y madres de niños pequeños
Importante también es saber cómo identificar signos y sintomatología de las enfermedades respiratorias en los niños más pequeños, de modo de acudir a tiempo a algún centro asistencial y para ello inicialmente, se puede recurrir a la plataforma telefónica Salud Responde del Ministerio de Salud, 600 360 77 77 o recibir la regulación médica a través del fono 131, como lo destaca el Dr. Erich Liebig: “ La primera preocupación es prevenir. Por lo tanto, en un núcleo familiar la idea es que todos los adultos estén inmunizados con las vacunas correspondientes, para evitar la circulación viral en su microambiente familiar. Segundo, niveles de higiene de manos bastante exigente. Si alguien se percibe con síntomas, con congestión nasal, usemos mascarillas, si es necesario, en nuestro entorno familiar para evitar contacto de secreciones que pueden ser partículas contagiantes de estos virus respiratorios. Cuando un bebé está con algún nivel de compromiso, las mamás tienen ese sexto sentido que es vital, que notan que el bebé está raro, más allá de la dificultad respiratoria, al notar que está un poquito agitado al respirar, que tiene algunos ruidos extraños, puede estar más decaído, puede estar no alimentándose y la succión del biberón y de la leche materna puede estar un poco más débil, puede estar un poco más pálido, todos estos síntomas, son signos que van alertando a los más grandes y que las mamás saben reconocer. No guiarse por síntomas aislados como una secreción nasal o una tos, sino que por todo el contexto del bebé”