Martes 17 de septiembre de 2024
"Nuestro propósito es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de nuestros funcionarios ante una situación de emergencia real”
60 funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, participaron en un ejercicio de simulacro de evacuación en la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas. En las próximas semanas se realizarán ejercicios similares en otras dependencias del Servicio.
Fue una emergencia sin previo aviso para los funcionarios que, en cuestión de minutos, evacuaron tranquilamente las dependencias del Servicio en calle Gran Hotel en Viña del Mar.
Todo para sensibilizar respecto a las acciones y protocolos de emergencia, que se deben aplicar en caso de una emergencia real. En esta oportunidad, de incendio.
Así lo explicó Francisco Luke, jefe del Subdepartamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca,
“Este ejercicio está enmarcado en un programa de simulacros establecidos tras una jornada de capacitaciones sobre los planes de emergencia, por lo tanto, nuestro objetivo es poder aplicar en la práctica todo lo informado. Estas actividades estuvieron dirigidas a los funcionarios y terceros, con la finalidad de que puedan reconocer su lugar de trabajo y las emergencias internas y/o externas que se puedan generar, con ello entregar competencias prácticas para el actuar de manera oportuna y segura por las vías de evacuación, salidas de emergencias hasta las zonas de seguridad, como también el uso y manejo de extintores cercanos a sus puestos de trabajo. Para esto también tuvimos el apoyo de nuestros monitores de emergencias, quienes guiaron y apoyaron en la evacuación”.
“Específicamente este ejercicio consistió de un amago de incendio ocasionado por posibles fallas en los sistemas eléctricos en hall central de este edificio, posterior se dio la alarma a los funcionarios/as para evacuar las oficinas por el ingreso de humo. Este tipo de emergencias son nuestra mayor preocupación ya que las decisiones deben ser certeras y rápidas, este edificio en particular ha resistido muy bien los sismos y no hay problema con eso, ni con posibles inundaciones. Los incendios, son nuestro principal foco de riesgo por el momento y por eso el ejercicio estuvo orientado en eso”.
“El ejercicio finalizo de manera exitosa, se logró el objetivo que queríamos, la coordinación de las jefaturas, monitores de emergencia y entre los equipos fue de manera positiva.”
El Subdepartamento de Seguridad y Salud en el Trabajo espera poder sensibilizar a todos los funcionarios/as del servicio para que conozcan e interioricen, los conceptos de seguridad y autocuidado, en sus espacios de trabajo. La prevención y el cuidado de los que cuidan, es la máxima en todas las dependencias del Servicio de Salud.