Jueves 1 de agosto de 2024
SSVQP se compromete con la implementación de la Ley Karin, abordando procedimientos y protocolo para la prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo
Este jueves 01 de agosto entró en vigencia la Ley 21.643, que busca fortalecer los entornos laborales seguros y libres de violencia, resguardando de esta manera la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras.
En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 21.643, denominada Ley Karin, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha desarrollado una serie de acciones y protocolos que buscan generar conciencia sobre los alcances de la normativa, promoviendo de esta manera espacios seguros para los funcionarios y funcionarias de la red.
Una de las primeras instancias se centró en charlas magistrales dictadas por el SEREMI del Trabajo de la Región de Valparaíso, Miguel Toledo, focalizadas a los directores y subdirectores de Gestión de las Personas de los hospitales de la red, como también al equipo directivo del Servicio de Salud, para educar sobre los alcances y principales ejes de la ley, además de los procesos a seguir en caso de existir hechos de violencia y acoso laboral.
A esta instancia se sumó la Jornada de trabajo realizada por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud para operativizar los desafíos de la ley, entregando los lineamientos y orientaciones que hagan posible su implementación en la red. Junto a esto, se levantó en forma participativa, las sugerencias de mejora que aseguren la atención y cuidado oportuno de los funcionarios y funcionarias, de manera que cuenten con las condiciones y competencias necesarias para brindar una atención de calidad a los usuarios y usuarias de la red.
En este contexto, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, destacó el compromiso de la red para garantizar la seguridad y un entorno laboral saludable para los trabajadores y trabajadoras. “Nuestra apuesta es entregar y traspasar habilidades, conocimientos y construir un espacio para la reflexión que nos permita orientar el quehacer de nuestros servicios en el futuro. Queremos estar preparados para resolver conflictos, convocar y avanzar en el propósito de nuestros servicios, que es atender a las personas. Lo hacemos con nuestros compañeros y compañeras que forman parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, y quienes están presentes en este auditorio son los que hacen posible el involucramiento, la acogida, la gestión de las necesidades y el desarrollo de sus habilidades”, subrayó.
José Muñoz, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas SSVQ, destacó que “en directa relación con las prioridades entregadas por nuestra directora y los lineamientos gubernamentales, estamos entregando a toda la red, los lineamientos y desafíos de trabajo, así como dar a conocer las acciones que se están desarrollando para fortalecer y resguardar los entornos laborales libres de violencia. La ley Karin es un gran desafío y responsabilidad que tenemos como área de personas, respecto a la implementación de medidas preventivas y asegurando el derecho que tienen los funcionarios respecto a ambientes libres de violencia”, agregó.
Procedimiento de Denuncia, Investigación y Sanción de la Violencia Laboral, Acoso Laboral, Sexual, Maltrato y Discriminación Arbitraria
A partir de la implementación de la Ley N° 21.643, Ley Karin, el Servicio de Salud ha actualizado su Procedimiento de denuncia, investigación y sanción del acoso laboral, sexual, maltrato y discriminación arbitraria” (VALS), el cual tiene por objetivo proveer, a las trabajadoras y los trabajadores de la Institución, herramientas que les permitan denunciar a la autoridad competente los hechos de carácter irregular, especialmente aquellos definidos como maltrato laboral, acoso laboral, acoso sexual y discriminación arbitraria en el ámbito del trabajo, así como entregar orientaciones específicas para la resolución efectiva de dichas situaciones, reforzando y dando mayor claridad al rol que deben cumplir directivos y jefaturas, en cuanto al despliegue de las acciones preventivas y correctivas que corresponda.
Este procedimiento está siendo implementado a partir del 01 de agosto del 2024 en todos los establecimientos y Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el cual aplica a toda persona que trabaja o colabora en y para la Institución.
De esta forma, el Servicio se compromete con el irrestricto respeto a los derechos humanos que emana de la dignidad humana como valor institucional que sustenta el presente procedimiento, así como la no discriminación arbitraria en todas sus formas, la equidad de género, el respeto al debido proceso y las garantías procesales de las personas involucradas.
Protocolo de acción
El protocolo “Prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo”, fue elaborado con un enfoque preventivo y participativo, el cual permite el abordaje de los distintos ámbitos y realidades en esta materia, siendo el objetivo central del protocolo, fomentar y fortalecer entornos laborales seguros y libres de violencia, potenciando el buen trato, promoviendo la igualdad desde la perspectiva de género y previniendo las situaciones constitutivas de acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo.
De esta manera, el Servicio de salud Viña del Mar Quillota Petorca, fortalece principios establecidos en la Política de Buen trato Laboral y Prevención sobre el Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el trabajo, formalizada para velar el cumplimiento de los principios de esta política. De igual forma este protocolo ayuda a identificar los peligros y evaluación de dichos riesgos, esto último permite elaborar las medidas preventivas para que no se generen situaciones incívicas en la comunidad funcionaria, perjudicial para el ambiente laboral.
Para más información te invitamos a revisar este procedimiento y protocolo en: /ley-21-643-ley-karin