Viernes 13 de diciembre de 2019

Directora del Hospital de Cabildo se reúne con la comunidad para explicar modelo de atención integral

Comenzará su implementación en enero del 2020.

Un conversatorio entre la comunidad y la directora del Hospital Dr. Víctor Hugo Moll de Cabildo, Paola Morales, se realizó al interior del centro asistencial, donde participaron dirigentes sociales y comunales, quienes se interiorizaron sobre el modelo de salud familiar, que comenzará a ser implementado desde enero del 2020.

Cabe recordar que el modelo de atención integral, tiene como base fundamental a la familia y la comunidad, y es un conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige más que al paciente o la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integralidad física y mental, como seres sociales pertenecientes a distintas familias y comunidades, que están en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.

Paola Morales, directora del Hospital de Cabildo, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que en este conversatorio se convocó a la comunidad, a los dirigentes sociales, a las autoridades de la comuna de Cabildo, básicamente para dar a conocer la culminación de la primera etapa de la implementación del modelo de salud familiar. El modelo de salud familiar es un trabajo que estamos realizando desde mi llegada como directora y está relacionado con fomentar y fortalecer la Atención Primaria en el centro asistencial. Este es un modelo impulsado desde Ministerio de Salud, donde se cambia el paradigma desde el modelo biomédico al psicosocial, que también es llamado modelo de atención integral, desde el punto de vista de una salud comunitaria y familiar”.

La directora del centro asistencial agregó que el objetivo de esta actividad “es que la comunidad conozca en que proceso estamos. Es un trabajo arduo que hemos llevado a cabo con los funcionarios, jefaturas y equipo directivo del hospital y que hoy culmina con la exposición y conversación con la comunidad.  El principal beneficio que tendrán los usuarios es que la persona (el usuario) y su familia será el centro de nuestra atención. Todas las prestaciones que nosotros vamos a entregar, a partir de enero del 2020 en adelante, están orientadas hacia satisfacer las necesidades tanto de la persona y de la familia, con una mirada integral”.

Hernán Saavedra Donoso, Presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Cabildo, señaló que “toda iniciativa que vaya destinada a una mejor atención de salud para los usuarios es beneficiosa. Es muy importante que la comunidad participe y pueda resolver sus dudas sobre este nuevo sistema que implementará nuestro hospital. Esperamos que se tengan los mejores resultados y la comunidad tenga una atención en salud de mayor calidad desde enero del próximo año”.

Juan Sáez, usuario del Hospital de Cabildo, señaló que está muy optimista frente al cambio de atención que experimentará el centro asistencial. “Es muy importante tener espacios de diálogo con las autoridades y de esta manera poder conocer las nuevas formas de atención que nos beneficiarán a todos”.