Jueves 3 de mayo de 2018

Hospital de Cabildo conmemoró el Día de la Seguridad y Salud en el trabajo

Se realizó un pasacalle hospitalario, entre otras actividades en los distintos servicios del establecimiento.

El día 27 de Abril se realizaron actividades en las distintas instalaciones del Hospital Dr. Victor Hugo Möll de Cabildo, en conmemoración año 2018 del “Día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, cuyo enfoque principal fue bajo el lema “hagamos una pausa” orientado a la disminución de los accidentes y enfermedades profesionales causados por trastornos musculoesqueléticos y problemas de salud mental.

En esta ocasión la actividad estuvo a cargo de la unidad de Prevención de Riesgos, Calidad de vida y los comités: Paritario de Higiene y seguridad, Trastornos músculos-esqueléticos relacionados al trabajo (TMERT) y Psicosociales; quienes gestionaron todo lo relacionado siguiendo los lineamientos del SSVQ y la organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

La actividad consistió en un pasacalle hospitalario por los distintos servicios del Hospital de Cabildo, en donde se realizaron intervenciones breves de 25 min aproximadamente a cargo de funcionarios designados (monitores) con el objetivo de contextualizar la actividad, culminando con un ejercicio de pausa saludable cargo del Kinesiólogo Sr. Richard Diaz.

En esta oportunidad participaron todos los servicios del establecimiento incluyendo Servicios de Hospitalizados y Urgencia, teniendo recepción positiva por parte de los usuarios que no demoraron en incorporarse a la actividad.

También se contó con la participación especial de la Dra, Grilla Flor, personaje a cargo de la Parvularia del centro de asistencial Srta. Karen Bahamondes, quien realizó un sketch en conjunto con la Prevencionista de Riesgos Srta. Denys Aros Ibaceta y Klgo Richard Diaz.

Al concluir la actividad el Director del establecimiento, Jaime Araya, agradeció a los responsables de la actividades y señaló: “para la dirección del establecimiento es gratificante que se realicen este tipo de actividades que potencian el cuidado en el trabajo de cada uno de nosotros y agradecemos enormemente la motivación de cada uno de los funcionarios involucrado en la actividad”.

A su vez la prevencionista del establecimiento manifestó: “fue muy emocionante la ejecución de esta actividad, debido a que fue la primera intervención con este tipo de características tan distintas a las realizadas anteriormente. En esta ocasión se logró que los servicios de Urgencia y Medicina participaran, lo que se había convertido en un gran desafío, considerando la carga y demanda laboral que poseen, que causa que la mayoría de las veces quedan excluidos de este tipo de actividades. Prevención de riesgos en conjunto con los comités seguirán realizando este tipo de actividades, buscado estrategias eficientes, que logren que todos los funcionarios puedan concientizar acerca del cuidado de su salud”.