Miércoles 11 de abril de 2018

Hospital de Cabildo realizó simulacro de evacuación

Primer ejercicio anual de preparación frente a emergencias movilizó al personal del Hospital Dr. Victor Hugo Möll de Cabildo.

Los días 03, 04 y 05 de Abril pasados se ejecutaron simulacros de evacuación en las instalaciones del Hospital de Cabildo, como parte de la planificación 2018 para enfrentar emergencias derivadas de sismos, incendios, Inundaciones y otras contingencias a cargo de Prevencionista de Riesgos y Comité Operativo de Emergencias.

Este primer simulacro del año contó con una gran participación del personal y usuarios del establecimiento y consistió en representar distintas situaciones de emergencias en las instalaciones de Medicina, Consultorio adosado, Kinesiología y Urgencias.

Luego de darse la alarma comenzó el proceso de simulacro, en donde los monitores de emergencias distribuidos estratégicamente por servicios dirigieron el proceso de evacuación usando megáfonos.

Todo el personal evacuado se dirigió a las zonas de seguridad definidas para estos casos y que se encuentran debidamente señalizadas.

Una vez verificada la total evacuación de las distintas áreas, se dio la orden de reingreso a las dependencias.

“En esta ocasión se obtuvieron resultados positivos, el tiempo de respuesta no superó 1.59 minutos, a excepción de medicina que obtuvo un tiempo de respuesta de 3,5 minutos, lo que indica que debemos revisar nuestro procedimiento y mejorar en lo posible. No obstante, debemos tener en cuenta que el simulacro fue favorable y nos ayuda a tener claridad sobre nuestras deficiencias y fortalezas para estos casos. Actualmente nos queda reunirnos con el Comité Operativo de Emergencias y trabajar al respecto”, señaló la prevencionista de riesgos,  Denys Aros Ibaceta.

El Director Jaime Araya Burgos comentó que es vital realizar este tipo de actividades "porque nos preparan para actuar frente las emergencias, nos forma y nos da directrices sobre que hacer frente a diversas situaciones. Es significativo que como funcionarios de una institución de salud pública podamos brindarnos y brindar seguridad a nuestros pacientes en todo momento, incluyendo en una emergencia”.