Jueves 13 de agosto de 2020

Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo inició estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en su jurisdicción

•La actividad es muy importante para la comuna, porque permite salir a buscar a los eventuales casos activos asintomáticos, identificándolos y aislándolos y a su vez su círculo cercano.

Con una estrategia en el territorio, los equipos clínicos del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo comenzaron a acentuar la estrategia conocida como TTA impulsada por el Ministerio de Salud que significa Testear, Trazar y Aislar.

La Directora del Hospital de Cabildo Paola Morales explica: la “semana pasada se tomaron exámenes de PCR a la población postrada y también a sus  cuidadores. También estamos aplicando el examen a locatarios del persa y en el centro de Cabildo. Esta actividad es muy importante para la comuna, porque nos permite salir a buscar a los eventuales casos activos asintomáticos, identificándolos rápidamente y trazando de manera simultánea a sus contactos estrechos con el objetivo final de cortar la cadena de transmisión del virus.”

En esta estrategia se ha visto involucrado variado tipo de personal del Hospital , “ya que todos los profesionales son necesarios,  la asistente social  se dedica a coordinar junto al Jefe de equipo, la enfermera de Infecciones Intrahospitalarias y Calidad están constantemente supervisando el cumplimiento de las normas y protocolos para que el trabajo sea lo más seguro posible., las enfermeras y kinesiólogos  toman muestras y el personal administrativo realiza los registros, el conductor de la ambulancia apoya como anfitrión , etc”, señala la Directora Paola Morales.

Plan TTA Ministerio de Salud

Cabe señalar que el plan TTA del Ministerio de Salud tiene como objetivo, cumplir con las  acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento de pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos, potenciando la coordinación entre las SEREMI de Salud, los Directores de Servicios de Salud y la APS en el territorio.

Los objetivos específicos son ampliar la cobertura del examen de PCR, testeo, acercándola al nivel comunitario, disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo (por clínica o laboratorio) y la investigación epidemiológica (determinación de todos sus contactos estrechos) y aislar a todos los casos sospechosos desde el inicio de síntomas o desde el momento de la primera consulta.

También identificar y aislar a todos los contactos estrechos y establecer su cuarentena efectiva  y aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento y cuarentena, a través de fiscalización aleatorio. También potenciar el seguimiento de casos índice y sus contactos estrechos.