Lunes 2 de noviembre de 2020

Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo realiza tercer conversatorio abordando el impacto emocional infantil durante la pandemia

Durante el encuentro virtual, en el que participaron concejales, dirigentes sociales y de centros de padres, también se abordó un eventual regreso a clases presenciales.

Analizar el impacto emocional de la pandemia en prescolares, escolares y adolescentes, como también las medidas como la comunidad debe tomar un eventual regreso a clases presenciales, fue la temática que se abordó en el Tercer Conversatorio organizado por la Dirección del Hospital de Cabildo, Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, encabezado por su Directora, Paola Morales.

En el encuentro virtual "Conozcamos el mundo emocional infantil en tiempos de pandemia" -moderado por la referente del Departamento de Participación SSVQ, Teresa Valestín -participó un grupo de 25 personas entre ellas, el concejal Mario Alvarado; la concejala Teresa Pinilla, presidenta de la Comisión de Salud; el presidente del Consejo de Salud, Hernán Saavedra; Piera Collao de la Red Encuentro Chile; además de presidentes de Centros de Padres de la comuna.

Imagen foto_00000003

El conversatorio partió con una exposición a cargo del equipo de Salud Mental del Hospital, integrado por los psicólogos Verónica Leiva y Luis Barría, y la educadora de párvulos, Sandra García, que debido a la temática que abordó, tuvo un fuerte componente emocional, en especial luego que Luis Barría realizara un breve, pero significativo ejercicio de meditación guiada que apuntaba al reencontrarse con el niño interior que cada persona alberga en su interior.

Mentalización o empatía
Durante la exposición, los profesionales del equipo de Salud Mental del Hospital abordaron el impacto del encierro y el cumplimiento de las reglas sanitarias en la primera infancia -donde se coincidió que es el periodo más complejo para aplicar distanciamiento y otras medidas de este tipo- pero también en la etapa escolar y la adolescencia.

Verónica Leiva resaltó que los vínculos con la familia de origen y la familia extendida se da en torno a relaciones de poder y que en contexto de pandemia "tener adultos afectados, genera un desafío mayor, si el objetivo es ayudar a la contención de los niños".

Luis Barría agregó que "la cultura y el entorno crea un papel fundamental en la forma de expresarse de forma aceptada en lo interno y lo externo", mientras que Sandra García recalcó que "a la pandemia no la vemos, pero está en todas partes y eso puede generar un temor irracional e incertidumbre".

Por eso, agregó, la mentalización - ponerse en el lugar de los niños y pensar como niños para poder consolarlos- es una buena herramienta de contención debido que hasta los tres años, los niños carecen de esta inteligencia emocional y no tienen capacidad para autorregularse.

Objetivo cumplido
"El caso de Piera (Collao, quien se conmovió al recordar la vulnerabilidad que ha dejado al descubierto la pandemia) nos hace emocionarnos y ser más seres humanos; nos hace recordar que cada uno, de acuerdo a su experiencia, de su disciplina, se ensimisma en lo que uno puede hacer técnicamente. Este conversatorio tenía como objetivo conectarnos con nuestra propia emocionalidad y desde ahí vivirlo, y creo que el objetivo se ha logrado. Cada día vamos avanzando más. Veo rostros nuevos y esa es nuestra principal recompensa", comentó la Directora del Hospital, Paola Morales.

"Es crucial cómo enfocamos las emociones en los niños, pero también en los adultos. Cada emoción que tenemos viene precedida por un pensamiento, una idea. Cuando tenemos acceso a una información, generamos una idea en nuestra cabeza y esa es la idea que nos provoca cierta emoción. Si logramos identificar qué ideas me están generando esas emociones, somos capaces de reconocerlas e irlas cambiando. Lo mismo ocurre con los niños. Hay que encausar sus emociones", agregó.

"Las emociones son parte del ser humano. Esta pandemia nos presenta una tremenda oportunidad individual y colectiva. El hecho de acercarnos a las emociones desde lo individual, desde la familia, desde lo colectivo y lo que podemos hacer como Hospital y como comunidad nos enriquece", concluyó la Directora, Paola Morales.

Imagen foto_00000004

Retorno a clases
Otro de los temas que se abordó en el encuentro fue un eventual regreso a clases presenciales. "Sería bueno porque los ayudaría a distenderse, pero hay un tema de salud pública que nos juega en contra porque para estar sanos emocionalmente, tenemos que estar sanos desde el punto de vista biológico. En la medida que podamos complementar se podría regresar, pero en niños más chicos es complejo", indicó Paola Morales ante una consulta de un dirigente agregando que el retorno progresivo podría ser una opción: "Como comunidad tenemos que ir aportando desde nuestras experiencias para trabajar de manera que los niños vuelvan de manera segura".

Entre las propuestas se habló de hacer talleres informativos en la radio y tratar que los niños y adultos vean menos televisión para evitar el bombardeo de información que genere incertidumbre y estrés.

Finalmente, el concejal Mario Alvarado valoró la charla, pero pidió señalar cómo se encausan las emociones. "Para enfrentar la pandemia hay que volver a la mirada infantil. No tener una mirada dicotómica. Hay que tener una mirada integral. Es importante que los adultos se autorregulen, porque si no se autorregulan, difícilmente van a poder contener a niños y adolescentes".