Martes 18 de julio de 2017

Premian a Hospital de Cabildo por donación altruista de sangre

Una emotiva ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Graciela Astudillo, el Director del Centro de Sangre y Tejidos de la Macrored Centro Norte, Dr. Pedro Meneses además de los equipos de salud de la región.

La ceremonia, además de buscar generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, considerando que una persona con su aporte puede salvar la vida de tres personas diariamente, tuvo el propósito de premiar a cada uno de los destacados voluntarios altruistas e instituciones públicas y privadas que han colaborado en materia de donación.

Al respecto, el Dr. Pedro Meneses, Director del Centro de Sangre de la Macrored Centro Norte, destacó: "esto es para convocar y rendir un homenaje a nuestros donantes voluntarios altruistas de todo el mundo, en esta ocasión la campaña está asociada con todo lo que significa emergencia, guerras, terremotos, tsunamis, el uso de la sangre y la falta de donantes que tenemos frente a estos acontecimientos. Lamentablemente nosotros como Chile, no nos destacamos por tener muchos donantes voluntarios, tenemos un 25% a un 28%. Por ello al homenajear a nuestros donantes, aprovechamos de convocar a los jóvenes para estimularlos y los no tan jóvenes, pues si se cumplen algunos requisitos pueden donar sangre, y ese es el punto que tenemos: necesitamos un Programa Nacional de Sangre."

Entre las instituciones premiadas estuvieron los Hospitales de Cabildo y Hospitales Geriátrico La Paz de la Tarde, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes a través de su comunidad funcionaria y representantes de la comuna, lograron aportar a esta campaña en forma significativa.

La Dra. Alejandra Correa, Directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache destaca: "es un honor recibir este reconocimiento por el Centro de Sangre, nosotros previamente al día de la donación hicimos una campaña bien fuerte, fuimos puesto por puesto de trabajo, uno por uno incentivando , tuvimos un poquito más de 40 donantes. Se formó un grupo muy rico, compartieron harto también, se incentivaron mucho, estaban todos felices después cuando llegaron las felicitaciones de parte del Banco de Sangre. Ahora tenemos una campaña que se va a iniciar pronto, el 10 de agosto, tenemos nuevamente un momento de donación, así que vamos a ver cómo van esos altruistas en el Hospital Geriátrico."

Así también Carolina Aguilera Directora del Hospital de Cabildo señala: "estamos recibiendo este reconocimiento que es para toda la comuna de Cabildo, es una comuna muy solidaria, no por algo nos hemos posicionado a nivel nacional dentro de los Hospitales con mayor número de donantes inscritos y efectivos. En todas las campañas que hemos realizado, hemos tenido más de 130 personas inscritas, la última campaña que hicimos en el mes de febrero de este año tuvimos cerca de 70 donantes efectivos, el trabajo que llevamos con el Centro de Sangre es un trabajo de dos años, donde hemos aprendido también como podemos contribuir a otras comunas, a otros lugares de Chile, con el concepto que donar sangre es donar vida."

Donación de sangre en cifras nacionales.

Este año la Organización Mundial de la Salud ha puesto énfasis en la necesidad de reforzar la donación de sangre, sobre todo considerando los contextos de emergencias que se enfrentan periódicamente. Por eso el lema en el año 2017 es "¿QUÉ PUEDES HACER?, DONAR SANGRE. DONAR AHORA. DONAR A MENUDO".

En Chile hay una tasa de donación de 17 donantes cada 1.000 personas. Por lo tanto, no existe un déficit de sangre y se ha ido aumentando la donación. Esta cifra debería crecer a 20 donantes por cada mil habitantes, considerando el uso de sangre que se hace en las atenciones de salud.

Un 32% de la sangre que se dona corresponde a una donación altruista. Es decir, el 68% proviene de familiares o amigos de algún paciente transfundido, para devolver la sangre utilizada al banco. Se busca que esta cifra también aumente y que en Chile el 50% de la donación sea altruista hacia el año 2020.

El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Donar sangre no toma más de 30 minutos y existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país. Para saber dónde están localizados pueden visitar la página Web del Ministerio de Salud en www.minsal.cl/dona-sangre ó pueden consultar a Salud Responde en el 600 360 7777.