Hospital Víctor Hugo Möll de Cabildo

Viernes 11 de septiembre de 2020

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota monitorea sistema de urgencia diferenciada y evalúa eventual retorno a la normalidad en Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo

•Paola Morales Soto, Directora del establecimiento, sostuvo que la evaluación técnica de la Unidad de Emergencia fue positiva “llevamos tres meses de funcionamiento de manera expedita” en el Hospital.

Una visita para evaluar el trabajo que está realizando el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo en el contexto de la pandemia, realizó un equipo del SSVQ formado por la Dra. Rayen Gac, el Dr. Erich Liebig y la  prevencionista de riesgos, Paula Lobos.

“Vinieron a revisar los flujos actuales del sistema de urgencia, que tenemos implementado con el pre-triage y la separación de la área en enfermedades respiratorias y no respiratorias y  analizar el proceso Paso a Paso y un eventual regreso a la normalidad de las atenciones de urgencia, pero con una mirada a largo plazo. Fue una visita para ver el estado actual y cómo nos estamos preparando para el futuro, cuál es nuestra planificación y cómo se encuentra el personal que está trabajando”, explicó la Directora del establecimiento, Paola Morales.

Imagen foto_00000002

“La evaluación fue positiva porque los flujos se han ido perfeccionando con el tiempo. Ya llevamos tres meses donde el sistema funciona de manera expedita. Todos conocemos dónde vamos, cómo nos movemos, los pasos que adoptamos dentro de la activación de un protocolo frente a un sospechoso de Covid-19, el panorama respecto a la organización que tenemos como sistema de urgencia y a las posibles reorganizaciones frente a un nuevo brote”, señaló la Directora del Hospital de Cabildo.

Respecto a qué evaluación hace del funcionamiento del sistema de urgencia durante la pandemia, Paola Morales sostiene que “en general las cifras del (sistema) respiratorio habían sido estables, en julio tuvimos una baja en los casos de urgencias respiratorias, versus las no respiratorias. Habíamos estado bastante tranquilos en relación a los muestreos de PCR, pesquisando uno o dos casos activos. Sin embargo, hace dos semanas, estamos viendo un alza importante de casos activos”, precisó.

Estrategia con mirada a futuro.

La Dra. Rayen Gac, Jefa del Departamento de Emergencias y Desastres de la Subdirección Médica del SSVQ, sostiene que cada uno o dos meses se hace este tipo de visitas a toda la red de urgencia, que abarca 13 SAPU, 9 Servicios de Urgencia Rural y  10 Unidades de Emergencia Hospitalarias. “Como ya habíamos supervisado que los flujos estuvieran separados, que el personal tuviera sus implementos de protección personal, que tuvieran los medicamentos, insumos, equipamiento disponible y, que los flujos de los pacientes estén dentro de los lineamientos ministeriales, esta última visita buscó sumar una visión a futuro para ver de qué manera se puede implementar el plan Paso a Paso dispuesto por el Gobierno, y verificar si tienen posibilidades de unir las unidades de emergencias nuevamente manteniendo siempre la seguridad de la atención de pacientes y funcionarios”, indicó.

Imagen foto_00000003

Volver a fusionar las Unidades de Emergencia está pensado en caso de que los Establecimientos de Salud vuelvan lentamente a normalizar sus procesos de atención, manteniendo un estado de alerta epidemiológica continua, con el objeto de que puedan volver a diferenciarlas con un tiempo máximo de 24 hrs si fuera necesario.

“En Cabildo tienen muy bien separadas las Unidades de Emergencia, tienen bien implementados los flujos de atención de los pacientes y en estos momentos se encuentran planificando las etapas del Plan Paso a Paso ministerial que busca mantener la seguridad de la atención de funcionarios y pacientes en todo el proceso de atención.”