Hospital Víctor Hugo Möll de Cabildo

Jueves 10 de septiembre de 2020

SSVQ supervisa en terreno el trabajo de equipos COVID y programas del Ciclo Vital en el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo y la Atención Primaria Municipal

Desde la próxima semana el equipo de salud municipal enfocará los testeos en los lugares donde se registró la mayor cantidad de casos positivos, a través de un mapeo territorial.

"En Cabildo se está haciendo una muy buena tarea", es la evaluación que realizó la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Constanza Harbin, tras visitar el Departamento de Salud del Municipio y el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll, para interiorizarse sobre cómo se está aplicando el plan de búsqueda activa de casos COVID, a través de testeos de PCR en terreno.

"Partimos por la Atención Primaria municipal donde uno de los sellos más importantes es que han trabajado por turnos, todos voluntarios, y donde la gente con teletrabajo ha manifestado un compromiso con la tarea. Además, el trabajo de las postas se mantiene con los programas del Ciclo Vital y con una mirada de trabajo integral. En pacientes COVID, el estudio de contactos es completo", reconoce.

En el caso del Hospital de Cabildo destacó el liderazgo que tuvieron durante la primera etapa de la pandemia en trazabilidad y testeos ya que "pusieron en marcha un equipo que se destacó por hacer estudios de contacto cuando la Atención Primaria todavía no los hacía. El desafío que queda es hacer más testeo en las zonas rurales y agrícolas y un trabajo de salud familiar en cada una de las postas de la Atención Primaria".

Constanza Harbin también supervisó cómo avanza la atención de los programas como son el cardiovascular, el control del niño sano y los que corresponden a todo el ciclo vital de las personas.

Reforzamiento de equipos en el Hospital
Paola Morales, Directora del Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo, explica el sistema con el que están trabajando al interior del Hospital: "Hemos implementado varias estrategias. Lo primero fue separar la Unidad de Emergencia respiratoria de la no respiratoria. Una empresa minera nos donó un container donde activamos el protocolo COVID. Allí se toman los exámenes, luego el médico examina al paciente y toma la muestra. El paciente se va con sus indicaciones y si necesita evaluación de especialidad, la ambulancia se estaciona y el paciente se va hasta el Hospital de Quillota". Además, recalca que han reforzado el equipo: "Partimos con un kinesiólogo y una enfermera, y hoy tenemos dos kinesiólogos, dos enfermeras y un TENS que nos ayudan con los llamados, porque trabajamos 24-7, de lunes a viernes".

Retomando gradualmente los controles presenciales
La Jefa de Atención Primaria del Hospital, Daniela Salgado Donoso, quien está a cargo de la línea No COVID, cuenta que desde marzo están manteniendo los controles presenciales en la Atención Primaria de Salud y que desde hace dos semanas comenzaron con los controles presenciales cardiovascular para pacientes de alto riesgo y otros que, como necesitaban un control presencial, se les fue a hacer exámenes a domicilio: "Hemos hecho controles telefónicos, pero el impacto no es el mismo y nos organizamos de modo de implementar la urgencia no respiratoria en la sala de espera de nuestra Atención Primaria".

Mapeo territorial
Desde el Departamento de Salud de la Municipalidad de Cabildo, Francisca Vega, Directora (S), aclara que han ido ajustando la estrategia del SSVQ, de acuerdo a las necesidades que se han ido generando: "Los profesionales se han dividido por postas en un trabajo por turnos y estamos desarrollando trabajo presencial y remoto. También hemos hecho algunas atenciones vía telefónica y visitas domiciliarias. Tenemos un equipo Covid, que mantiene una coordinación expedita con el encargado Covid del Hospital, que trabaja de lunes a domingo y que se dedica a levantar los casos, haciendo seguimientos telefónicos y coordinándose con los profesionales que necesitan atender a estos pacientes. Hasta ahora, se han tomado más de 595 tests en distintas localidades, tanto en el Cabildo urbano como en la zona rural, y también al comercio. Vamos a continuar esta semana con el Plan de Búsqueda Activa. La próxima semana se producirá un cambio de estrategia ya que nos vamos a enfocar en lugares donde hubo mayor cantidad de casos positivos a través de un mapeo que hemos elaborado".