Hospital de Petorca

Viernes 17 de junio de 2022

Padres y apoderados del Jardín Infantil Lamparita de Petorca, reciben charla educativa sobre enfermedades respiratorias.

La instancia fue organizada por el equipo IRA del Hospital de la comuna y busca además de compartir información relevante sobre los virus circulantes, promover el autocuidado.

La Campaña Invierno se encuentra en plena vigencia, siendo difundida por los distintos establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ante el aumento progresivo de consultas en las diferentes Unidades de Emergencia por síntomas asociados a virus respiratorios, siendo los más afectados los menores de 15 años.

Por este motivo y como una forma de establecer nuevos lazos de comunicación con la comunidad usuaria, el Hospital de Petorca ha fomentado charlas educativas para informar las características principales de estas enfermedades, como el Virus Sincicial Respiratorio, Influenza y Parainfliuenza, que han irrumpido fuertemente este otoño, tras el retorno de los niños y niñas a los establecimientos educacionales.

Víctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, se refirió a esta estrategia, que pretende mantener informada a la comunidad, reconocer posibles síntomas de la enfermedad y a la vez fortalecer el autocuidado en el hogar. “Además de las atenciones brindadas a nuestros pacientes en nuestro Hospital, se está realizando educación a la comunidad. Esta vez, fue enfocado a los apoderados del Jardín Infantil Lamparita de la comuna, ubicado en una zona más urbana, para que ellos como padres conozcan características de las enfermedades respiratorias agudas que pueden afectar a sus hijos y educar cómo poder prevenirlas”, indicó el Director del centro asistencial.

A su vez agregó, que esta instancia “apunta a que los niños que lamentablemente, se ven afectados dado el impacto y aumento de las enfermedades respiratorias puedan tener un cuadro menor en cuanto a síntomas y que al llegar al Servicio de Urgencia estén más informados sobre la enfermedad”.

Junto con esta instancia de acercamiento, también el Hospital se encuentra reforzando sus equipos de trabajo respiratorios. Por ejemplo, durante la campaña invierno, se reforzó la sala IRA, destinada al tratamiento y manejo de estas patologías, con una nueva kinesióloga que acompañará a la referente del programa respiratorio del centro asistencial, mientras dure la campaña invierno.  Por lo que, el llamado es a que las personas que se encuentran ingresados en este programa dependiente de la Atención Primaria del Hospital, retomen sus controles para que no vean agravadas sus patologías durante este invierno.