Viernes 21 de julio de 2023

Hospital Dr. Víctor Hugo Möll fortalece la atención kinésica para la rehabilitación de pacientes pediátricos con patologías respiratorias

Estrategia se enmarca en la Campaña Invierno del establecimiento y considera la extensión horaria y atención los fines de semana de profesionales para la atención de niños y niñas.

En el marco de la Campaña Invierno y a raíz del alza de consultas pediátricas por enfermedades respiratorias, el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll ha dispuesto el fortalecimiento de la rehabilitación de pacientes pediátricos afectados por los diferentes virus estacionales.

La estrategia es financiada con los recursos sectoriales propios de la Campaña Invierno y comprende la incorporación de un kinesiólogo que refuerza la Atención Primaria y atención hospitalaria. Así lo señaló el Director del Hospital Jorge Burgos.

“Nuestro énfasis ha estado en apoyo kinésico para fortalecer este trabajo y eso en red. No solamente el hospital, sino que en coordinación con el municipio manteniendo una coordinación que nos permita enfrentar esta emergencia sanitaria con una respuesta coordinada entre el Departamento de Salud Municipal (DESAM) y el Hospital de Cabildo. Estamos dando prioridad a la Atención kinésica respiratoria pediátrica y nosotros le damos continuidad de lunes a viernes y los fines de semana con el kinesiólogo de apoyo”, indicó.

A su vez, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, comentó que: “Estamos conociendo de primera fuente las estrategias que ha implementado el Hospital durante la Campaña Invierno, que han sido colaborativamente con el mundo municipal. Lo que vemos aquí es cómo se comprende en un territorio, varias instituciones que ponemos a disposición colaborativamente estos esfuerzos para poder proteger a la población. Desde aquí hacemos el llamado a vacunarse a protegerse y a vivir con tranquilidad”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso argumentó que: “Este trabajo en equipo del Departamento de Salud Municipal y el Servicio de Salud junto al Hospital ha sido fundamental. Esto ha significado que disminuya el porcentaje de niños con problemas respiratorios críticos y eso para nosotros es muy valioso”, comentó.

Criterios de atención

Daniela Salgado es kinesióloga del establecimiento y cuenta que durante esta campaña invierno, los esfuerzos en rehabilitación se ha puesto en los pacientes pediátricos, menores a dos años que se han visto mayormente afectados por el virus sincicial.

“Estamos en plena Campaña Invierno, implementando kinesiólogos en extensión horaria hasta las ocho de la noche y los fines de semana para dar atención a la comunidad en las salas IRA y ERA del Hospital. Nuestro trabajo consiste en saber de dónde vienen los pacientes, la enfermedad por la que fueron derivados, y saber en qué condiciones se encuentran. En base a diferentes parámetros se hace un examen físico para conocer profundamente su estado e iniciar la terapia kinésica respiratoria. Hacemos un seguimiento del paciente y se mantiene en terapia al menos por cinco días, antes de ser dado de alta”.

Arlette Escobar Muñoz, es una de las pacientes que se ha rehabilitado a través de estas terapias respiratorias. Fue diagnosticada con virus sincicial al inicio de este invierno, así lo recuerda Scarlett Muñoz, su madre: “Mi hija tuvo virus sincicial y en la urgencia fue derivada a kinesiólogo. Ella empezó con tos y hundimiento de costillas, por eso decidimos traerla a urgencia. Ha sido súper bien atendida, estoy súper agradecida con los kinesiólogos y gracias a ellos hoy está mucho mejor”, agregó.